Crítica de Touchy Feely

Nombre original: Touchy Feely.

Género: Drama.

Director: Lynn Shelton.

Actores principales: Rosemarie DeWitt, Ellen Page, Allison Janney, Josh Pais, Scoot McNairy, Ron Livingston, Tomo Nakayama.

Año: 2013.

País: Estados Uindos.

Entre la abrumadora y desatada industria cinematográfica estadounidense de vez en cuando aparecen películas que parecer flotar en un universo paralelo , en donde lo comercial , rápido y desechable no parece tener lugar. Con un ritmo diferente a lo usual nos llega Touchy Feely , una película que no merece pasar desapercibida entre los que gustamos del séptimo arte.

Siempre es complejo hablar de una película tan diferente , tan escasa en su propuesta, pero tan bien lograda. No es para nada común encontrarse con mujeres dirigiendo cine , quizás ese sea un gran punto de quiebre para lograr tal grado de belleza visual al relatar hechos tan cotidianos como el diario vivir de una familia estadounidense de clase media .

En diferentes sitios se refieren a esta película como un drama que gira en torno a una terapista que inesperadamente siente rechazo por sus pacientes, pero en la totalidad de la película esto no es más que una de las tantas situaciones que la componen. Ni siquiera me atrevería a encontrar un protagonista en este film , y si tuviese que elegir uno sería la familia completa . Como verán Touchy Feely no se puede (y no se debe) ajustar a los moldes que siguen casi religiosamente las películas hoy en día. No hay un solo conflicto que lleve la historia a un determinado final, no existe un gran hilo conductor más que representar la vida misma, con sus dramas, sus estupideces , su ironía y su humor.  Cada personaje es un universo en sí mismo, todos entregan una densidad gigantesca a la trama , ninguno pareciera sobrar, todos están ahí por algo y todos tienen un pasado muy bien planteado que justifica su comportamiento y sus propósitos.

Como ya lo advertí la pelicula podría considerarse lenta, sin sentido y tediosa para alguien que espere encontrarse con un filme como cualquier otro que relate uno o varios dramas familiares, pero la verdad es que aquí todo transcurre pausadamente de una forma hermosa para todo aquel que tenga una sensibilidad que le permita apreciar la belleza en la sutileza y en los pequeños detalles de la vida diaria.

Hay muchas metáforas visuales que se dejan a libre interpretación de cada uno , es como si la directora constantemente nos dijese "el sentido de esta película depende de tus propias experiencias y deseos en base a ellas".

Resumiendo, Touchy Feely la sentirás de principio a fin como una ventanita que te permitirá conocer la vida de una familia común y corriente, en donde todas las situaciones son contadas con tal sutileza que es imposible que no te llegues a identificar con alguno de los personajes, posee  una poesía visual muy bien cuidada y personajes hermosamente sólidos.

Te recomiendo esta película si es que:

• Quieres ver una película pausada y no sufres de ansiedad o hiperactividad.
  • Te Gusta Ellen Page <3 .