Crítica de 12 Años De Esclavitud

Duración: 134 min.

Género: Drama.

Director: Steve McQueen.

Actores principales: Chiwetel Ejiofor, Lupita Nyong´o, Michael Fassbender, Benedict Cumberbacht, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard.

Año: 2013.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

A lo largo de la historia la humanidad ha cometido errores tan grandes que aunque pasen cien, doscientos o miles de años se seguirá hablando de ellos, se tratará de recordar a cada generación en que hemos fallado y que hemos aprendido de nuestras caídas. Este es sin duda el objetivo de 12 Años De Esclavitud, rememorar una de las grandes aberraciones que hemos cometido como raza humana , no para regocijarnos en el morbo de ver a un humano torturando a otro , sino para que al final de este viaje de dos horas podamos decir con completa consciencia , "nunca más".

Con un elenco repleto de estrellas llega esta historia biográfica inspirada en hechos reales, actuaciones memorables que seguramente harán que este film pase a la historia como uno de los grandes ganadores de los Premios Oscar versión 2014, seria competidora a mejor película en dicha ceremonia contando ya con el galardón a mejor película dramática en los Globos De Oro. Y es que en 12 Años de Esclavitud se muestra crudamente una de las realidades más horrendas de las que se tenga memoria en la historia reciente de la humanidad, que si bien es de otra época , no está tan alejada en el tiempo como parece, e incluso hoy en día podemos percibir de diferentes formas como la discriminación a la gente de otro color , de otro país o cultura se hace latente y saca a relucir la parte más asquerosa del ser humano, quien es capaz de atentar contra sus pares por ideologías basadas en la ignorancia y la codicia de unos pocos.

La historia está muy bien contada y ambientada espléndidamente , lo que le nos aporta un toque de inmersión a los hechos en donde podremos conectarnos con cada situación y llegar a comprender los sentimientos y emociones por los que debe pasar nuestro protagonista (Chiwetel Ejiofor). Como dije anteriormente el elenco sobresale por los grandes nombres que contiene, y al ver la película podremos comprobar por que tales actores se han ganado tan merecidamente el lugar que tienen en la industria, aportando dramatizaciones estremecedoras que calarán hondo en nuestra percepción de los hechos narrados. Al ver la película y sentir la densidad de cada personaje nos dará la sensación que en la historia de todos ellos hay suficiente material como para hacer cien películas más contando el trasfondo de sus vidas.

La cinta es dura, es tensa, es muy dramática, pero por sobretodo es sobrecogedora. Nadie quedará indiferente frente a esta película y lo que nos relata, tocará sin dudas tus emociones y sentimientos.  Si eres joven y sólo te has enterado por lo que te enseñaron en la escuela sobre lo que fue la esclavitud, este film hará que entiendas desde una perspectiva mucho más humana y cercana a la realidad lo que tuvieron que vivir las personas víctimas de tales aberraciones, por lo que te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad a esta película, estoy seguro que no te arrepentirás.

Te recomiendo esta película si es que:

• Eres humano.
  • Sigues a alguna de las tantas estrellas presentes en el film.